La Tartamudez Infantil
La tartamudez infantil es un grave problema que afecta cada día a más niños alrededor del mundo y del que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas que la originan. La mayoría de personas que siempre han hablado bien, dan por sentado que si ellos pueden, todos los demás deberían poder hablar correctamente. Sin embargo, esto no es tan sencillo de entender y mucho menos de explicar, a menos que uno haya vivido en carne propia la experiencia de querer hablar correctamente y no poder hacerlo de la manera justa.  

Ser tartamudo es equivalente en cierta forma a ser minusválido. Si se le pregunta a un minusválido, la mayoría de ellos podrá decir que aunque desean mover sus piernas con todas sus fuerzas simplemente no son capaces de hacerlo. Un minusválido envía una orden desde su cerebro hasta sus piernas ordenándoles que se muevan y simplemente se encuentra con que sus piernas no le obedecen y esta misma situación es la que experimentan las personas que tartamudean. En verdad es una sensación horrible. Querer hablar correctamente y no poder hacerlo es algo frustrante que puede llegar a anular la autoestima de una persona casi tanto como puede sentirse anulada una persona
minusválida que no es capaz de defenderse por sí misma.


Bajo esta óptica es bueno entonces trata de entender y comprender lo que siente un niño pequeño que tartamudea y que es blanco y objeto de todas las burlas en su lugar de estudio y en medio de sus amigos y tristemente muchas veces en medio de sus padres, hermanos y familiares más cercanos.

La tartamudez infantil es un problema que no sabemos abordar correctamente y al que las personas adultas por lo general no le damos la importancia que se merece a menos que - como en mi caso - se haya vivido en carne propia lo que significa ser "un pobre tartamudo".

Si los padres de familia y las instituciones educativas le prestaran la suficiente atención a esa infancia que hoy en día tartamudea y sí se preocuparan por entender a los niños con problemas del lenguaje, buscando las causas del problema y brindando soluciones al mismo, entonces el panorama para los niños tartamudos sería más alentador y menos desolador. 

Si tan solo fuésemos capaces de ponernos en los zapatos del otro, entonces entenderíamos no solo a las personas que tartamudean, sino a cualquier otro tipo de persona que sufra de cualquier discapacidad. La tartamudez es un problema con raíces muy profundas sembradas en la psiquis del individuo que la padece y por esa misma razón es un problema que no debe abordarse de forma superficial, sino que es un problema que debe abordarse con las herramientas y el conocimiento necesario para darle pronta solución.