La Tartamudez
La Tartamudez es en pocas palabras un transtorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que van acompañadas de tensión muscular en la cara, el cuello, y de tensiones emocionales como miedo y estrés. Es en sí la expresión visible de factores determinantes psicológicos y sociales del individuo que le llevan a padecer de esta dolencia sin quererlo y muchas veces sin conocer con claridad el origen de su padecimiento.

Los efectos psicológicos de la tartamudez afectan el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una marcada discapacidad que, dependiendo de su gravedad, puede impedirle a un individuo el sostener cualquier tipo de relación interpersonal llevando en algunos casos a aislar de la sociedad por completo a quien padece de esta enfermedad. La tartamudez pone en constante tela de juicio la inteligencia emocional y las habilidades de la persona que tartamudea, ya que dicha persona debe concentrarse
más de lo ordinario para poder intentar hablar con fluidez.

Los sentimientos que generalmente afloran en una persona con problemas de tartamudez son la vergüenza, el miedo, la ansiedad, la frustración, la ira y la falta de control y debido a todo esto es muy común ver a pacientes enfermos de tartamudez sumidos en una profunda depresión.

La tartamudez se inicia de manera característica, entre el segundo y cuarto de la vida, aunque a menudo se confunde con las dificultades propias de los niños para aprender a hablar. Al final, uno de cada 20 niños que tartamudean entre los 2 y 4 años de edad mantienen dicho problema hasta su adolescencia e incluso hasta su vida adulta, aunque menos del 1% de estos niños, tartamudean de adultos. Por otra parte, la tartamudez es una dolencia que no distingue entre clase social o raza, pero que es entre tres y cuatro veces más común en hombres que en mujeres. 

Aún se sigue sin encontrar una causa específica para este este trastorno, aunque se ha logrado establecer a través de diversos estudios, que la mayoría de personas que tartamudean de adultos fueron aquellas que tuvieron por lo general una infancia difícil en donde aparece muy marcada la figura de un padre o madre excesivamente dominante y demasiado crítico y exigente de las actividades del niño, lo que por lo general conlleva al fortalecimiento de sentimientos de inseguridad en el infante, que casi nunca son tratados a tiempo y desembocan en el padecimiento de la tartamudez en la edad adulta. Aunque esta no es a decir verdad la única causa del padecimiento de la tartamudez.

En otras palabras, la tartamudez es un problema con hondas raíces sicológicas dentro del individuo que las padece. Muchas de las personas que sufren de tartamudez no saben a ciencia cierta el origen de dicha enfermedad en sus vidas ya que la misma tiene su comienzo en etapas muy tempranas de la niñez y es por esto que es bastante extraño encontrar alguna persona que habiendo aprendido a hablar correctamente de niño, se convierta en tartamudo una vez adulto, salvo en aquellos casos donde se han sufrido experiencias traumáticas que llevan a la aparición posterior de dicha enfermedad.

Afortunadamente se han hecho importantes avances y estudios que permiten que hoy en día se considere a la tartamudez como una enfermedad que es 100% curable en casi su totalidad, lo que significa que la mayoría de personas que la padecen logran - con el conocimiento adecuado de lo que deben hacer para curarse - volver a hablar normalmente y con fluidez en la mayoría de los casos. Para más información sobre las últimas técnicas existentes para curarse de la tartamudez, por favor haga clic aquí y descubra la cura definitiva a todos sus problemas de tartamudeo.